FULL PROGRAM
Search
Thursday 15 Friday 16 Saturday 17

La actividad se desarrollará en el idioma que aparece en programa. The presentations will be held in the language of its title, as stated in the Program.

BANDURA: Traducción simultánea disponible en esta sala. BANDURA: Simultaneous interpretation will be provided in this room.

CE: Ceremony/Acto     C: Conference/Conferencia     S: Symposium /Simposio   AS: Applied session/Sesión aplicada
ME: Meeting with the expert/Encuentro con el experto   

Professional     Research Professional/Research    

Friday, 16 November 2018
  BANDURA WITMER JONES ELLIS
09:00 - 13:30
2nd POSTER SESSION
09:00 - 10:00
10:00 - 11:00
11:00 - 11:30
BREAK
11:30 - 12:30
12:30 - 13:30
13:30 - 15:00
Break
15:00 - 19:15
3rd POSTER SESSION
15:00 - 16:00
16:00 - 17:00
17:00 - 17:15
Break
17:15 - 18:15
18:15 - 19:15
21:00 - 00:00
CONGRESS DINNER/ CENA DE CONGRESO
S20 - Adolescents and substance use: vulnerability and health promotion through communication and information technologies

Friday, November 16, 2018, BANDURA , 09:00-10:00  Chair: Marta Lima Serrano. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain. C053. Alerta alcohol: Effects of a web-based computer tailored intervention to reduce binge-drinking among andalusian adolescents Jose Manuel Martínez Montilla. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain. C054. Alerta alcohol en familia: Study protocol of a cluster randomized controlled trial aimed to evaluate a web-based computer-tailored intervention to prevent binge-drinking among adolescents Marta Lima Serrano. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain. C055. Binge drinking and health-related quality of life in adolescence: Alerta alcohol Ana Magdalena Vargas Martínez. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain. C056. Motivational factors of cannabis use in adolescence: Focus groups Andrea García García. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain.
S21 - La neuropsicología clínica infantil: Nuevas líneas de evaluación e intervención basadas en las terapias psicológicas de tercera generación (TTG)

Friday, November 16, 2018, WITMER , 09:00-10:00  Chair: Silvia Hidalgo Berutich. Universidad de Málaga. Málaga. Spain. C057. Estrés parental percibido y su relación con medidas neuropsicológicas de detección precoz del TDAH Jonatan Molina Torres. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante. Spain. C058. Aplicación de terapia interacción padres-hijos (PCIT) Silvia Hidalgo Berutich. Universidad de Málaga. Málaga. Spain. C060. Evaluación e intervención neuroeducativa en niños con trastornos del neurodesarrollo Agustín Ernesto Martínez González. Universidad de Alicante. Alicante. Spain. Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza. Murcia. Spain.
S22 - Adicciones y cyberbullying

Friday, November 16, 2018, JONES , 09:00-10:00  C209. Evaluación del programa de prevención en ámbito educativo de la subdirección general de adicciones Madrid salud Victor Cabrera Perona. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante. Spain. C150. Diseño y validación de la escala Edgar-a Daniel Lloret Irles. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante. Spain. C165. Autopromoción y narcisismo en las redes sociales Juan Carlos Marzo. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante. Spain. C152. Cyberbullying: predictores comunes a la cyber-victimización y observación de conductas Diego González Lloret. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante. Spain.
S23 - Identidad e imagen corporal

Friday, November 16, 2018, ELLIS, 09:00-10:00  C155. Actitudes hacia el cuerpo en una muestra de adolescentes mexicanos Edith Gerardina Pompa Guajardo. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León. Mexico. C147. Autoestima y alteraciones comportamentales de la imagen corporal. El rol de la sintomatología cognitivo-emocional Cristina Senín Calderón. Universidad de Cádiz. Cádiz. Spain. C203. Uso de las redes sociales y su relación con la imagen corporal en población adolescente Santos Solano Nortes. Centro de Investigación y Tratamiento de la Enfermedad Mental (ITEM). Madrid. Spain. C143. Satisfacción con la identidad en niñas y niños de 3 a 7 años: ¿qué aporta la perspectiva de género? Carmen Maganto Mateo. Universidad del País Vasco. Guipuzkoa. Spain.
CO3 - An update on Tourette's syndrome

Friday, November 16, 2018, BANDURA , 10:00-11:00  David Mataix-Cols. Karolinska Institutet. Stockholm. Sweden.
S24 - ¿Por qué los padres siempre demandan lo mismo? El TDAH y la evaluación de altas capacidades en la clínica actual

Friday, November 16, 2018, WITMER , 10:00-11:00  Chair: Cristina Larroy García. Clinica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Spain. C061. ¿Qué le pasa a mi hijo? La necesidad de los padres de poner una etiqueta a sus hijos Belén Lozano Viñas. Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense. Madrid. Spain. C062. Dificultades en la regulación emocional más allá del diagnóstico Elena Huguet Cuadrado. Clinica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Spain. C063. Diferencias entre TDAH y distracción-impulsividad asociada a otras patologías en adolescentes tardíos Laura Suárez Dueñas. Clinica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Spain. C064. Propuesta de la escala de desarrollo emocional cup-ucm y su aplicación clínica Inés Santos Martínez. Clinica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Spain.
S25 - Avances en el estudio de la covitalidad en niños, adolescentes y jóvenes adultos: "El todo es mayor que la suma de las partes"

Friday, November 16, 2018, JONES , 10:00-11:00  Chair: Juan Carlos Marzo. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante. Spain. C065. Efecto amortiguador de la covitalidad en la relación entre el maltrato verbal entre iguales y el ajuste psicosocial en niños David Pineda. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. Spain. C066. La covitalidad como factor protector ante problemas internalizantes y externalizantes en adolescentes Raquel Falcó García. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante. Spain. C067. Datos preliminares de la validación del social emotional health survey-higher education en universitarios españoles Jose Antonio Piqueras Rodríguez. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante. Spain. C068. Sintomatología internalizante y externalizante y la covitalidad como factor protector en estudiantes universitarios Victoria Soto Sanz. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante. Spain.
S29 - Sexual health/ Child sexual abuse

Friday, November 16, 2018, ELLIS, 10:00-11:00  C134. Acceptance of menstruation among adolescent girls and the possible effects of fear and forms of body esteem: a multivariate analysis approach Abiodun Lawal. North-West University. North-West. South Africa. C133. Thematic exploration of reproductive health behaviors of Indian adolescent girls Aarti Nagpal. University of Hyderabad. Hyderabad. India. C180. Stop-sv: an evaluation of a training programme for nightlife workers in Europe Mariàngels Duch Moyà. IREFREA. Baleares. Spain. C158. Educating parents: increasing knowledge and attitudes towards child sexual abuse Eva Manolia Syngelaki. The American College of Greece-Deree College & ELIZA-Society for the Prevention of Cruelty to Children. Attica. Greece.
S27 - Avances en la evaluación y distinción clínica del tiempo

Friday, November 16, 2018, BANDURA , 11:30-12:30  Chair: Belén Sáez Vicens. Universitat de les Illes Balears. Baleares. Spain. C069. Análisis para la identificación de un conjunto de síntomas que definen el tempo cognitivo lento en niños Belén Sáez Vicens. Universitat de les Illes Balears. Baleares. Spain. C070. Validación de una medida de autoinforme para la evaluación del tempo Cristina Trías Alcover. Universitat de les Illes Balears. Baleares. Spain. C071. ¿Cómo afecta el tempo cognitivo lento a la relación del TDAH con medidas psicopatológicas y de deterioro? Mateu Servera Barceló. Universitat de les Illes Balears. Baleares. Spain. C072. ¿Existen características clínicamente diferentes entre el TCL y el TDAH? Alicia Leiva Mir. Universitat de les Illes Balears. Baleares. Spain.
AS04 - Cómo prevenir el suicidio y estrategias para la detección e intervención de tentativas autolíticas en adolescentes

Friday, November 16, 2018, WITMER , 11:30-12:30  Annabel Cebrià. Centro de Salud Mental del Parc Taulí. Barcelona. Spain.
S28 - Regulación emocional en infancia y adolescencia: Análisis, evaluación e intervención en diferentes trastornos o problemas psicológicos

Friday, November 16, 2018, JONES , 11:30-12:30  Chair: Inmaculada Gómez Becerra. Universidad de Almería. Almería. Spain. C073. Validación de la regulación emocional como una dimensión en un modelo de transdiagnóstico de diferentes trastornos psicológicos en adolescentes Lidia Cobos Sánchez. Instituto de Enseñanza Secundaria Sol de Portocarrero. Almería. Spain. C074. Evaluación de competencias emocionales y otros fenómenos relacionados con la regulación emocional Juan Manuel Flujas Contreras. Universidad de Almería. Almería. Spain. C075. Entrenamiento en regulación emocional en un niño con trastornos emocionales: estudio de caso Noelia Císcar Martínez. Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia. Valencia. Spain. C076. Regulación emocional. Implicaciones en la psicopatología en la infancia y la adolescencia. Una aproximación transdiagnóstica María Dolores Grau Sevilla. Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia. Valencia. Spain.
CE - Presentación editorial Pirámide: Sexting, sextorsión y grooming. Identificación y prevención

Friday, November 16, 2018, ELLIS, 11:30-12:30  Montserrat Peris Hernández. Universidad del País Vasco. San Sebastián. Spain. Carmen Maganto Mateo. Universidad del País Vasco. Guipuzkoa. Spain.
CO4 - The puzzle of adolescent depression

Friday, November 16, 2018, BANDURA , 12:30-13:30  Shirley Reynolds. University of Reading. Berkshire. United Kingdom.
S30 - Prevención de problemas emocionales y conductuales en la adolescencia a través de intervenciones universales

Friday, November 16, 2018, WITMER , 12:30-13:30  Chair: Esther Calvete Zumalde. Universidad de Deusto. Vizkaya. Spain. C077. Enseñando que las personas pueden cambiar: efectos en la reducción de agresión y victimización entre iguales y en la pareja Liria Fernández González. Universidad de Deusto. Vizkaya. Spain. C078. Efectividad de una intervención basada en mindfulness en estudiantes universitarios: ensayo piloto controlado aleatorizado Joana Gómez Odriozola. Universidad de Deusto. Vizkaya. Spain. C079. Enseñando que las personas pueden cambiar: Efectos de una prevención universal en la depresión en adolescentes Esther Calvete Zumalde. Universidad de Deusto. Vizkaya. Spain. C080. Prevención del online Grooming de menores: evaluación de un programa piloto en el contexto escolar Manuel Gámez Guadix. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. Spain.
S31 - Avances en psicología forense con niños y adolescentes

Friday, November 16, 2018, JONES , 12:30-13:30  Chair: David Pineda. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. Spain. C081. Actualización de los datos de prevalencia vital del abuso sexual infantil en España David Pineda. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. Spain. C082. Correlatos fisiológicos, psicológicos y conductuales de huella de memoria mediante el TCC y el TEF Raquel Falcó García. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante. Spain. C083. El lado oscuro de la personalidad y su relación con la psicopatología en jóvenes Jose Antonio Piqueras Rodríguez. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante. Spain. C084. Evaluación de la credibilidad del testimonio de abuso sexual infantil: un caso confirmado por pruebas de ADN Ana Martinez Martinez. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante. Spain.
S32 - Violence

Friday, November 16, 2018, ELLIS, 12:30-13:30  C138. The role of school personnel knowledge in detecting and reporting children and youth victimization Ana Martina Greco. Universitat de Barcelona. Barcelona. Spain. C137. Violence in dating, resilience and emotional regulation in students of the polytechnic higher education Amadeu Gonçalves. Instituto Politécnico de Viseu. Viseu. Portugal. C200. Comorbidity in mental health and its contribution to decreased academic performance in adolescents Rebekah Thomas. University of Queensland. Brisbane. Australia.
S33 - The coping power program: Treatment and prevention of disruptive behaviours

Friday, November 16, 2018, BANDURA , 15:00-16:00  Chair: Pietro Muratori. Stella Maris Scientific Institute Medical Faculty, University of Pisa. Pisa. Italy. C085. Coping power as universal-classroom based prevention program in primary and nursery school Laura Pannunzi. SPC- Scuola Psicoterapia Cognitiva. Roma. Italy. C086. The coping power program: principles and practice Pietro Muratori. IRCCS Fondazione Stella Maris. Pisa. Italy. C087. Adaptation of a mindfulness program with children with disruptive behavior disorders diagnosis, and their parents Valentina Levantini. IRCCS Fondazione Stella Maris. Pisa. Italy. C088. Implementing coping power with children with disruptive behavior disorder diagnosis Marina Papini. IRCCS Fondazione Stella Maris. Pisa. Italy.
S34 - Panorama actual de los problemas interiorizados y exteriorizados en población infanto-juvenil española

Friday, November 16, 2018, WITMER , 15:00-16:00  Chair: Victoria del Barrio Gándara. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. Spain. C089. Problemas psicosomáticos y su relación con problemas interiorizados Victoria del Barrio Gándara. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. Spain. C090. Análisis multifuente de la comorbilidad entre los problemas interiorizados y exteriorizados en población infantil Eva Izquierdo Sotorrío. Universidad a Distancia de Mardrid. Madrid. Spain. C091. Extracción de escalas categoriales clínicas acordes al DSM 5 desde el sistema de evaluación en niños y adolescentes (SENA) Fernando Sánchez Sánchez. TEA Ediciones. Universidad Nacional a Distancia. Madrid. Spain. C092. Aproximación a la prevalencia de problemas interiorizados y exteriorizados en la población infantojuvenil española Miguel Ángel Carrasco Ortiz. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. Spain.
S35 - Dislexia, lenguaje y TDAH: Factores neuropsicológicos y conductuales asociados

Friday, November 16, 2018, JONES , 15:00-16:00  Chair: Jaume Pomar Pons. Universitat de les Illes Balears. Baleares. Spain. C093. Problemas de comportamiento y de funciones ejecutivas concretas en niños con dislexia Concepció Calvente Cerdà. Universitat de les Illes Balears. Baleares. Spain. C094. The bright study: assessing the linguistic environment of rural Gambia Maria M. Crespo Llado. University of Cambridge. Cambridge. United Kingdom. C096. La relación entre las medidas atencionales experimentales y las funciones ejecutivas en la vida diaria del niño Mateu Servera Barceló. Universitat de les Illes Balears. Baleares. Spain. C095. Valor diagnóstico de medidas electroencefalográficas y de atención sostenida en una muestra de niños con TDAH Mateu Servera Barceló. Universitat de les Illes Balears. Baleares. Spain.
S36 - Emotional problems

Friday, November 16, 2018, ELLIS, 15:00-16:00  C172. Frustration inducing tasks as tools for assessing adolescent emotion regulation Layla Battistutta. Université du Luxembourg. Esch-sur-Alzette. Luxembourg. C135. Personality correlates of affective problems development during adolescence Ainzara Favini. Università di Roma. Roma. Italy. C173. The association between attachmenstyle to father and suicidal ideation in adolescents with depression Luxsiya Waraan. Akershus universitetssykehus. Oslo. Norway. C153. The parenting experience and attachment styles of single parents by choice Dror Oren. University of Haifa. Haifa. Israel.
S37 - Responses to learning disabilities: no only remediation, but also prevention

Friday, November 16, 2018, BANDURA , 16:00-17:00  Chair: Diana Pereira Alves. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto. Porto. Portugal. C097. Crossing the mountain of learning disabilities: an intervention focusing on reading and writing promotion Mariana Sousa. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto. Porto. Portugal. C098. Challenging the gap between aspirations and reality: an adolescent defining vocational choices, while struggling with cognitive difficulties Stephanie Rowcliffe. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto. Porto. Portugal. C099. Struggling in mathematics: a case study Mónica Moreira. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto. Porto. Portugal. C100. Prevention response: helping young children to develop emergent literacy skills Diana Pereira Alves. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto. Porto. Portugal.
AS05 - El dibujo infantil como técnica diagnóstica y terapéutica

Friday, November 16, 2018, WITMER , 16:00-17:00  Remedios González Barrón. Universitat de València. Valencia. Spain.
S38 - ¿Está cambiando la tecnología la sexualidad de nuestros adolescentes?

Friday, November 16, 2018, JONES , 16:00-17:00  Chair: Rafael Ballester Arnal. Universitat Jaume I de Castelló. Castellón. Spain. C101. Sexting y mitos del amor romántico Paula Iglesias Campos. Universitat de València. Valencia. Spain. C102. Abuso sexual y adicción al cibersexo en la adolescencia Marta García Barba. Salusex. Universitat Jaume I de Castelló. Castellón. Spain. C103. Cibersexo en la adolescencia: otro escenario para la diversidad afectivo-sexual Rafael Ballester Arnal. Universitat Jaume I de Castelló. Castellón. Spain. C104. Sexting en chicos y chicas preadolescentes: análisis de las diferencias María Dolores Gil Llario. Universitat de València. Valencia. Spain.
S39 - Coping of medical traumatic experiences

Friday, November 16, 2018, ELLIS, 16:00-17:00  C187. Parental bonding and child coping predict urgent health care use in children with non-epileptic seizures Natacha Emerson. UCLA. Los Angeles. United States. C148. Psychological impact of skin disorders and the need for screening young patients Charalambos Kosteris. University of Nicosia. Nicosia. Cyprus. C144. The impact of childhood cancer on the quality of life of survivor: a qualitative analysis of functionality and participation Catarina Grande. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto. Porto. Portugal. C186. Internal and external resources and the adjustment of parents of premature infants Michael Dolgin. Ariel University. Ariel. Israel.
CO5 - Insights on interventions using robot Kaspar for children with autism spectrum disorders

Friday, November 16, 2018, BANDURA , 17:15-18:15  Claire A. G. J. Huijnen. Zuyd University. Maastricht.The Netherlands.
S40 - Estudio de casos en psicología clínica infantil

Friday, November 16, 2018, WITMER , 17:15-18:15  Chair: Mireia Orgilés Miguel Hernandez University. Alicante. Spain. C105. Intervención multidisciplinar en un caso de trastorno por déficit de atención e hiperactividad Almudena Campillo Fernández. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante. Spain. C106. Intervención psicológica en un menor con miedo a tragar y la influencia de los celos infantiles en el problema: estudio de un caso Maria Pastor Bustos. Clínica Arrels. Castellón. Spain. C107. Evaluación e intervención psicológica en un caso de inhibición conductual a un niño de 5 Pilar Ortolá Tur. Clínica Arrels. Castellón. Spain. C108. Propuesta de un diseño breve de evaluación e intervención en un caso de enuresis primaria Jonatan Molina Torres. Universidad Miguel Hernández de Elche. Alicante. Spain.
S41 - Posibilidades del EEG para evaluar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el comportamiento infantil temprano

Friday, November 16, 2018, JONES , 17:15-18:15  Chair: Inmaculada Moreno García. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain. C110. Individual differences in the neural correlates of 8-month-old infants responses to other peers cry and laughter Maria M. Crespo Llado. University of Cambridge. Cambridge. United Kingdom. C111. Evaluación de la sintomatología del TDAH mediante registro electroencefalográfico y escalas de valoración Ana Ortiz Pérez. Asociación Visueña de Ayuda a la Integración. Sevilla. Spain. C112. Marcadores no estacionarios en el EEG para la detección de niños con TDAH Belén Sáez Vicens. Universitat de les Illes Balears. Baleares. Spain. C109. Actividad EEG de niños con diagnóstico TDAH a través de tareas experimentales de naturaleza cognitiva Inmaculada Moreno García. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain.
S42 - Psicología de la salud infantil y adolescente

Friday, November 16, 2018, ELLIS, 17:15-18:15  C207. Estudio comparativo entre adolescentes con y sin enfermedad crónica: diferencias en autoestima, fortalezas y dificultades Usue de la Barrera Marzal. Universitat de València. Valencia. Spain. C204. Predictores del malestar emocional en el adolescente con diabetes mellitus tipo 1 Selene Valero Moreno. Universitat de València. Valencia. Spain. C183. Determinantes sociodemográficos del binge-drinking en adolescentes consumidores vs no consumidores: alerta alcohol Marta Lima Serrano. Universidad de Sevilla. Sevilla. Spain.
ME - Meeting with the expert: Professor Achenbach

Friday, November 16, 2018, BANDURA , 18:15-19:15  Thomas M. Achenbach. University of Vermont. Vermont. United States.
S43 - Complejidad de la regulación emocional en adolescentes en riesgo de ansiedad: Un análisis multinivel

Friday, November 16, 2018, WITMER , 18:15-19:15  Chair: Maria Balle Cabot. Universitat de les Illes Balears. Baleares. Spain. C113. Patrón cardiaco de adolescentes en riesgo de ansiedad ante una tarea de estrés Maria Balle Cabot. Universitat de les Illes Balears. Baleares. Spain. C114. Regulación emocional autoinformada, ansiedad de ejecución y respuesta cardíaca ante una tarea de estrés en adolescentes en riesgo de ansiedad Ana María Fiol Veny. Universitat de les Illes Balears. Baleares. Spain. C115. Interacción socio-emocional entre adolescentes en riesgo de ansiedad y sus padres Margalida Caimari Ferragut. Universitat de les Illes Balears. Baleares. Spain. C116. Concordancia de la conducta observada y de la respuesta cardiaca entre adolescentes y sus padres y madres en situaciones de interacción Josep Roman Juan. Universitat de las Illes Balears. Baleares. Spain.
S44 - Nuevas aproximaciones en psicología clínica infantil

Friday, November 16, 2018, JONES , 18:15-19:15  C157. Interacción entre esquemas disfuncionales tempranos e inferencias negativas en la predicción de los síntomas de depresión Estibaliz Mateos Pérez. Universidad del País Vasco. Álava. Spain. C181. Salud mental comunitaria: un análisis desde la marginación social y exclusión social en niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de la zona norte y centro de México Marina Duque Mora. Universidad Autónoma de Coahuila. Saltillo. Mexico. C168. Las competencias emocionales y el desarrollo positivo en la adolescencia Usue de la Barrera Marzal. Universitat de València. Valencia. Spain. C213. El apoyo parental como factor protector del efecto de la sintomatología depresiva, la sintomatología ansiosa y la impulsividad sobre la ideación suicida de adolescentes Pablo Méndez Bustos. Universidad Católica del Maule. Talca. Chile.
CE - Finalist posters pitch/Defensa de pósteres finalistas

Friday, November 16, 2018, ELLIS, 18:15-19:15